Nos creemos diferentes en la soledad de nuestros pensamientos

¿Qué pasaría si compartíesemos más nuestros pensamientos más privados con personas de nuestra confianza? Todos esos pensamientos que en ocasiones creemos que son extraños, que sólo los tenemos nosotros o que puede incluso parecernos que somos diferentes por tenerlos.

En el siguiente vídeo se puede ver un experimento realizado por el ilusionista Derren Brown.

Cogen una hoja de papel, dibujan su mano, ponen su fecha de nacimiento y meten algún objeto personal pero que no los identifique. Con esa información Brown tratará de escribir cómo es la personalidad de cada una de las personas. ¿Acertará? Se marcha una hora y promete ser preciso, no ser general. Cuando cada uno de los participantes abre su sobre, porque han memorizado el número donde pusieron sus datos, se quedan asombrados. Parece que en sus caras se puede leer “¿cómo lo ha  hecho?”.

Ninguno o casi ninguno podía creer cómo había sido capaz de ser tan preciso. ¿Magia? La primera vez que lo ví la verdad que pensé “¡qué bueno, qué truco tan bueno!”. Si habéis estado alguna vez en un buen espectáculo de magia, es la misma sensación. No podía creer lo que estaba viendo. No sabía cómo probarlo, pero estaba segura que tenía truco. El vídeo continúa diciendo a cada participante que pasen sus descripciones entre ellos y las abran. Entonces vuelves a leer en sus caras “¿qué? ¿cómo? ¿pero si…?”. Descubren que todas las descripciones son iguales, ¡iguales!

La técnica utilizada se llama Cold Reading. Esta técnica se basa en el análisis y la observación del lenguaje no verbal del sujeto a analizar, su forma de hablar, su ropa, apariencia, sexo, edad, religión, origen étnico o nivel educativo.

Una de las chicas del vídeo dice: “Todos tenemos las mismas inseguridades”. ¿Qué ocurriría si contamos nuestras inseguridades a gente de nuestra confianza? ¿Crees que te ayudaría?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.