Algunos efectos positivos que tiene la risa en el ser humano

En uno de los vídeos de TEDxSol encontré uno que me llamó la atención por hablar sobre los efectos positivos que tiene la risa en el ser humano. El ponente es Eduardo Jáuregui, Psicólogo y especialista en el impacto del sentido del humor en las organizaciones.

En un principio no me imaginé que fuese a encontrarme lo que encontré después. Es una presentación estupenda que podemos disfrutar todos los que no pudimos asistir.

En este vídeo se habla sobre un experimento muy interesante que relaciona la creatividad y el humor. Es un experimento que Alice Isen, Psicóloga y Profesora en la Cornell University (Ithaca, New York) realizó hace unos años.

El experimento consistía en pensar cómo colocar una vela contra la pared, pegarla a la pared, una pared como de corcho, utilizando sólo los siguientes materiales: caja llena de cerillas, una caja llena de chinchetas y una vela. Con la condición que cuando se encienda la vela, la cera no tiene que caer al suelo.

Con este experimento se vió que el porcentaje de personas que conseguían resolverlo estaba entre un 11% y un 16%.

Pero, poniendo un vídeo cómico de 5 minutos antes de esta prueba, el porcentaje subía entre un 65% y 75% de personas que lo resolvían. ¡¡ Las posibilidades de resolver el problema se multiplicaban por 4 o 5 !!

Con otros experimentos y variantes se descubrieron otros efectos sociales y cognitivos que tienen las emociones positivas en general, no solo la risa, como por ejemplo regalar una bolsita de caramelos. Entre estos efectos se encuentran:

  • Pensamiento más flexible y creativo
  • Ampliación de la atención
  • Aumenta la motivación
  • Tomamos mejores decisiones, escogemos las mejores ideas
  • Nos sentimos más cercanos a los demás

En otra parte del vídeo comenta cómo una “simple” nariz de clown (que queda mejor dicho en inglés) puede ayudarnos a enfadarnos de un modo completamente distinto a como lo hacemos sin ella. Nos pide que lo apliquemos como caso práctico por ejemplo con el tráfico, cuando estamos en un atasco. Nos ponemos la nariz y el tiempo discurre de otra manera. Hay gente que incluso la ha utilizado en alguna reunión tensa por ejemplo sobre presupuestos y puede venir bien.

Cierra la presentación con una estupenda frase de Oscar Wilde:

La vida es demasiado importante como para tomársela en serio

Un comentario en “Algunos efectos positivos que tiene la risa en el ser humano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.