Aprender a programar

Photo by Kobu Agency on Unsplash

Una de las asignaturas que más me gustó dentro de la licenciatura de ciencias matemáticas fue programación informática. Tener en tus manos el poder de crear algo que automatice ciertas atividades, que si las tuvieses que realizar manualmente, te llevaría horas y gran esfuerzo mental. Y el ordenador lo realizaba en pocos segundos.

Desde entonces, he aprendido diferentes herramientas que me permitiesen ser más eficiente en mi trabajo y en mi día a día. Otras veces, las herramientas me ayudan a recordar, almacenar, ordenar. Observo que las oportunidades aparecen continuamente, aunque los recursos que necesitas para poder aprovecharlas aparecen de forma desordenada.

En esta entrada lo que quiero compatir son algunos recursos tecnológicos relacionados con la programación y visualización de datos, que a mí me resultan interesantes. Quién sabe si dentro de algunas semanas o meses te sirven para aprovechar una nueva oportunidad. Quien quiera aprender a programar, tienes muchas opciones gratuitas y de muy buena calidad:

  • Coder Dojo. Recursos gratuitos de programación. Puedes crear comunidades localmente que se reunen para aprender a programar.
  • Tutorial de programación con R (está en inglés). Aprende conceptos básicos de programación estadística.
  • ¿Qué es la ciencia de datos (data science)? (está en inglés). Aprende los conceptos iniciales sobre el trabajo con datos.
  • Aprende Python (está en inglés). Curso completo para principiantes.
  • Free Code Camp. Comunidad de código abierto para aprender a programar.
  • Perceptualedge. Para mí Stephen Few es un referente en visualización de datos. Le sigo desde hace unos 10 años. Su blog es también muy interesante.
  • Proyecto 42 Madrid. Laboratorio/escuela de programación en los conocimientos más demandados actualmente en puestos de trabajos digitales.

Si te interesa aprender a programar, espero que estos recursos te ayuden a empezar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .