¿Cómo valoras tu trabajo?

¿Tú cómo valoras el trabajo que haces? A lo largo de estos 10 años de experiencia laboral, me he ido dando cuenta del valor que yo aporto en los equipos de trabajo cuando he dejado de estar en ellos. ¿Podría haberlo sabido antes? Pues depende de las personas con las que te toque trabajar. Algunas de las que me han tocado a mí, se han encargado de desvalorarme y minar mi auto-estima. Por lo que era difícil darme cuenta mientras estaba en ese entorno tóxico del valor que yo aportaba.

He pasado por multinacional, trabajo como autónoma con un equipo de emprendedores haciendo mil cosas y trabajo en pequeña/mediana empresa. Solo me falta crear mi propia empresa.

¿Por qué me he dado cuenta cuando me he ido?

Porque solo cuando otra persona ha intentado hacer el trabajo que yo hacía, he podido comprobar que no todo el mundo tiene capacidad de hacer lo que yo hago. Y esto quiero explicarlo.

¿Qué se me da bien?

Concretar ideas abstractas y materializarlas con ejemplos tangibles. El proceso que sigo es:

  • Veo las ideas.
  • Investigo sobre ellas.
  • Uno piezas en base a mis conocimientos y los nuevos descubrimientos de la investigación.
  •  Y creo un prototipo.

Una especie de aceleración de creación de prototipos para confirmar hipótesis. También he aprendido a saber presentar con coherencia la creación resultante. Se me da bien crear una historia coherente. En esto, haber estudiado Matemáticas, me ha ayudado a organizar la forma en la que tomo decisiones, igual que en una demostración de un teorema, debes asegurarte de que en cada paso que das en la demostración éste está sustentado por el paso anterior.

¿Cómo hago esto?

Tengo una gran formación a mis espaldas y muchísima formación autodidacta de forma continua con libros, blogs, cursos online. Todo este conocimiento me da un mar de opciones donde ver ejemplos y donde inspirarme aprendiendo de otras personas. Tengo una curiosidad infinita por aprender.

Tengo una mente muy potente capaz de trabajar con mucha información de forma simultánea, y estratégica, enfocándose en un objetivo. Algo así como un embudo gigante que consigue unir todo lo recopilado con un fin concreto.

Tengo muy buena memoria, sobre todo memoria visual y pensamiento arborescente. Tengo capacidad de moverme rápido entre la visión general/global y el detalle.

Me apoyo en herramientas digitales para facilitar este movimiento y compartirlo con los demás, como por ejemplo usando xMind, ASANA, Screenpresso o Balsamiq. Cambio de perspectiva con facilidad. Y entiendo todo el sistema como un todo.

Quien trabaja en la operación del trabajo diario necesita detalles. Luego necesito ayudar a estas personas a simplificar la cantidad de detalles y ordenarlos, para que puedan trabajar de forma efectiva.

Quien trabaja supervisando el trabajo diario, necesita agrupar los detalles por categorías que le ayuden a tomar decisiones sobre dónde están los “cuellos de botella”, y tomar acciones para desbloquearlos. Luego necesito ayudarles a saber qué preguntas tienen que responder, y sobre las respuestas, ayudarles a crear las categorías que agrupan posibles focos de problemas.

Quien trabaja en la coordinación de equipos, necesita agrupar las categorías en otros grupos de temáticas, facilitando tomar decisiones sobre viabilidad del equipo a medio y largo plazo. Aquí necesito ayudarles a empoderar a los equipos de trabajo.

De momento, tenemos los siguientes niveles de información para tomar decisiones:

  • Temáticas
    • Categorías
      • Detalles

Quien trabaja a nivel directivo, enlaza la estrategia de dirección a los datos de la operación. Esta unión se realiza creando otros grupos de informacióna llamados líneas de actuación, que contienen los planes “concretos” donde la estrategia se materializa.

Esta es mi forma de verlo. No tienes por qué estar de acuerdo. Es solo una perspectiva para organizar la información y dar nombres concretos para referirnos a los grupos de información.

Con bastante frecuencia observo que estrategia y operación no se entienden e incluso no se hablan. Suele ocurrir que estrategia ignora la información proporcionada por las temáticas/categorías/detalles con las que operación trabaja. Y estragia no tiene claras ni concreta las líneas de actuación donde unir visión y ejecución.

Estrategia dice que no se mete en los detalles, porque de eso se encarga operación, y operación insiste en la importancia de los detalles que evidencian problemas creados por decisiones tomadas o decisiones que no se han tomado, y que han dejado a la deriva la operación sin una estrategia.

Tratar de evidenciar estas rupturas y proponer soluciones es parte de mi trabajo. La gran mayoría de veces es un trabajo desagradecido e invisible. Y a veces las soluciones pasan por romper parte de la estructura que ya no aporta nada de valor. ¿Quién le pone el cascabel al gato? Las organizaciones que consigan transformar su estructura sobrevivirán y las que no, no.

¿Tú cómo sabes el valor que aportas en tu trabajo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.