La pasión mueve montañas

Photo by Ian Schneider on Unsplash

Gracias al Curso de Especialización en Dirección de Fundaciones con la Asociación Española de Fundaciones, hemos tenido una visita a la Fundación Telefónica.

Nos presentaron dos proyectos que me han parecido muy interesantes y que quiero compartir con quien le pueda interesar:

Mapa del Empleo se compone de varias partes:

  • Conecta Empleo: Descripción de perfiles digitales profesionales más demandados en España.
  • Orientador profesional online: A través de preguntas te orienta sobre la formación que puedes necesitar.
  • Buscador de formación online y presencial.
  • Buscador de habilidades.
  • Mapa de demanda de empleo en España: Oportunidades laborales por provincias.

La descripción de perfiles la han realizado utilizando algoritmos de inteligencia artificial, leyendo descripciones de perfiles profesionales en diferentes portales de empleo. Han homogeneizado una forma común de llamar a los puestos de trabajo, las competencias y las habilidades necesarias.

El orientador online te guía a través de preguntas y te sugiere formación que puedes realizar. Los buscadores de formación y de habilidades te facilitan respuestas por tu cuenta si no quieres utilizar el orientador online.

Me ha encantado el mapa donde unen Profesiones y Conocimientos. Es realmente un trabajo increíble el que han hecho. Si seleccionas con el ratón un conocimiento que tú sabes o que te interesa, el gráfico te muestra en qué profesiones se demanda ese conocimiento. Si seleccionas una profesión que te interesa, el gráfico te muestra qué conocimientos necesitas. Me parece brillante y una idea realmente útil, sencilla y que aporta mucho valor.

El proyecto de 42 Madrid también me ha sorprendido mucho. Un laboratorio/escuela de programación en los conocimientos más demandados actualmente en puestos de trabajos digitales.

No necesitas titulaciones ni formación previa para apuntarte. Es gratuito y está abierto 24 horas al día los 365 días del año. No hay profesores ni libros. Propuesta muy interesante. Chema Alonso nos anima para conocer el programa. Este programa surge inicialmente en Paris como 42 Paris, pero ya es un movimiento mundial.

Sorprendida de las sorpresas que este viaje me está mostrando. Un viaje iniciado sola este verano cuando por una serie de serendipias conseguí apuntarme al curso de Fundaciones, motivada por una utopía/sueño. Y como dijo Fernando Birri “la utopía sirve para caminar”. Veremos hasta donde me lleva.

¿Tú cómo te auto motivas para seguir caminando?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.